miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Centro

Esta semana decidí descansar de la capital , pero ella decidió no descansar de mi .
Después de mi cansancio y bajón anímico decidí guardarme para reponerme , decidí no hablar ni involucrarme en actividades que no me ayudaran a mi recuperación post clínica  de borrado de memoria, queria solo algo como volver a mi , dejar de ser publica y volver a mi esencia, deje danza, iglesia, colectivos, familia etc etc etc. solo quería tiempo para mi .
Anoche me llamaron para que realizara encuestas, ya no en sonsonate como las veces anteriores sino en el Centro de la capital , me sorprendí , por que aunque intente lo  contrario, sigo yendo 4 veces a la semana a ss , así que obligada y contenta fui .
Hoy pase todo el día frente al teatro Nacional, entrevistando a exactamente 43 mujeres, entre miradas despectivas , impulsadoras de celulares, ropa  interior exótica y calcetines , ni siquiera comí  desde las 10 am hasta las 4:45 estuve en los alrededores de la plaza  Morazan , vi entrar actores y actrices al teatro , lxs mismxs de siempre , y pensé que debería estar adentro y no en la calle hablando de suavisante para ropa .
A eso de las tres de la tarde comenzó a llover al principio en una de las puertas del teatro vi correr a tanta gente , oí tantos sonidos que parecían canciones y me dieron ganas de danzar , justo ahi , hasta que un casi choque de dos vehículos me interrumpió , nos movimos hasta el estacionamiento Morazán, y ahí introspectiva vi llover , vi cada edificio y pensé en la gente, en las mujeres que entreviste , en sus hombres , en las vendedoras con niños ,vi una niña que se parecía a Michel ( la  del paseo el carmen ) vendía guayabas , también le agrade, juraría que es la misma pero dijo que se llamaba Joseline . Pensé en tantas historias que deben encontrarse ahí , en ese centro, me pregunte que pensaban de mi , si me ven como intrusa o si pase inadvertida ,si fui parte del centro, si mañana me van a reconocer , los señores de las gradas , las de los celulares , la gente que me vio y que yo no pude ver, lxs del teatro que no saben que también he tenido clases ahí .
Yo de azul y verde con mi mochila y mi suéter animal print , desde el estacionamiento Morazán medio mojada y con frió vi la cúpula de la catedral, un edificio entre palmeras muy elegante para ser hoy  tienda de segunda mano , el teatro , las calles vacías y quise saber mas , que han sido esos edificios , quien ha vivido ahí, quise saber quien ha pasado por esas calles, quien va a esas cafeterías , por que están ahí , quise yo estar mas ahí....
Hoy supe una historia , de esas increíbles que pasan a nuestro lado literalmente y no nos damos  cuenta y eso cerro un circulo , incremento mas mi curiosidad ,me confirmo que  si pasan cosas extraordinarias entre esos mares de gente , que no hay un día en que alguien no sea impactado por alguien mas , que lo mejor en la vida es viajar y moverse y encontrarse y ser y no ser, estar y no estar.

Yo ahora en ambivalencia entre lana del rey y norah jones  solo soy como el aire ,  que solo ve y oye y pasa entre la gente sin ser nada , como el aire suavecito  que no se siente hay días que son buenos solo para ser espectador, para luego continuar con nuestras historias.

 Mañana voy a ser susurro otra vez , no se si frente al teatro ,o si  me espera ver desde una placita como la gente hace largas colas para comprar donas que aparentemente están en oferta , el consumismo me traerá nuevas perspectivas de la vida y la gente , espero saber alguna otra historia de esa que pasan sin darnos cuenta pero tan cerca que hasta formamos parte.
Estoy cansada pero ya quiero que sea mañana, para volver a integrarme en algo en lo que no se falla , en lo que da igual  si estas o no pero que si decidís estar solo sos parte del todo , sin esfuerzos solo sos parte del paisaje sin pintar,  de la danza sin danzar , de la música sin cantar y de los teatros sin actuar, de los cuentos sin escribir, sos arte , sos universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario